A continuación os mostramos los distintos tipos de propuestas que realizamos.
PROPUESTAS DE LÓGICA-MATEMÁTICA
- Números con torres de construcciones y palos: se le da al niño una tarjeta con un número y tiene que construir una torre con las piezas de construcciones que marca el número. Además, tiene que contar y poner el mismo número con palos. También se puede hacer a la inversa, dándole la torre ya construida o conjunto de palos y les asocie el número.
- Series con frutos de otoño: les proporcionamos a los niños/as varias tarjetas con series de los frutos del otoño. La actividad consistirá en reproducir la misma serie o continuar que no está terminada.
- Pompones de colores: consiste en observar la plantilla del vaso y los pompones y reproducirlo en el vaso de plástico transparente, cogiendo pompones de los mismos colores y colocándolos en la misma posición que en la imagen.
- Conteo de elementos de otoño: Colocar tantos objetos en la cuadrícula como se indica.
- Concurso de tapones: Se le proporciona al alumnado un tablero de cartón con diferentes círculos dibujados, 10 tapones rojos, 10 tapones azules, dos vasos transparentes y dos dados. El alumnado deberá elegir un color de tapones y posteriormente deberán poner los vasos, dados y tapones en su sitio, estos últimos los deben ordenar de forma que creen la serie numérica del 1 al 10. Una vez todo colocado empiezan a jugar. El juego consiste en tirar los dados, sumar los puntos de cada dado,ver que número sale y poner el tapón correspondiente al número dentro del vaso.
PROPUESTAS LECTO-ESCRITURA:
- Puzzle con letras: Les ofrecemos a los niños/as puzzles de palabras con imágenes. Cada pieza del puzzle tiene una letra, deben ordenar las piezas correctamente para formar la palabra e imagen. Se puede ampliar la actividad copiando las palabras que vayan formando en un folio y realizando su dibujo.
- Palabras de otoño: Les ofrecemos a los niños/as tarjetas con frutos del otoño, la actividad consistirá en escribir espontáneamente el nombre de la fruta o copiar el nombre.
- Maletas de las vocales: Los alumnos van cogiendo de uno en uno tarjetas con dibujos, dicen la palabra en voz alta e identifican por qué vocal empieza. Una vez identificada auditivamente, colocan la tarjeta en la maleta de la vocal correspondiente. Cuando todas las imágenes están colocadas en las maletas, pueden elegir algunas de ellas para escribir las palabras en un folio de forma espontánea.
- Estampación de sellos y escritura espontánea: Estampar los sellos escogidos y escribir espontáneamente las palabras de esos objetos.
- Trazo de letras con plastilina: Se le proporciona al alumnado tarjetas de las letras y las tendrán que reproducir con plastilina.
PROPUESTAS DE VIDA PRÁCTICA:
- Emparejar calcetines: Buscar en una caja las parejas de calcetines que sean iguales. Una vez se encuentra una pareja, deben doblar los calcetines e intentar enrollarlos juntos.
- Doblar servilletas: Ofrecemos a los niños servilletas de tela colgadas con pinzas sobre una cuerda de tender. Les pediremos que las recojan y las coloquen en una cesta para posteriormente plegarlas (en forma de cuadrado, triángulo o rectángulo) y colocarlas ordenadas en la bandeja correspondiente.
PROPUESTAS DE ARTE:
- Sombras de hojas de otoño: Se cuelgan las hojas de forma que hagan sombra en el suelo o la pared. El niño dibuja en un folio la silueta de la hoja siguiendo los contornos de las sombras. Después la puede decorar al gusto. Si no disponemos de luz solar, se puede usar un foco o linterna.
- Esquema corporal a partir de una hoja de árbol: Se le proporciona al alumnado una hoja de árbol, un folio en blanco y rotuladores. La propuesta consiste en dibujarse a ellos mismos usando la hoja de árbol como cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!