Blogger templates

martes, 30 de enero de 2018

5º al Hondo

Hoy hemos visitado el parque natural del Hondo de Elche. En cuanto hemos llegado, nos han informado de dónde estábamos: en una Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA). Esto tiene mucha importancia por varios motivos que ahora veremos y que nosotros hemos disfrutado.



Al ser un parque natural con agua, se llama humedal. El humedal tiene una gran riqueza biológica, que quiere decir que tiene gran cantidad y, sobre todo, variedad de especies de plantas y animales. Se han contabilizado más de 170 especies de aves, de las que unas 50 son nidificantes. Por cierto, el próximo viernes día 2 de febrero, se celebra el día de los humedales.
En este parque tan importante tenemos principalmente dos especies en peligro de extinción que vienen a reproducirse al hondo, la Malvasia Cabeciblanca y la Cerceta Pardilla. 

Otra especie importante aunque no está en peligro, es el flamenco que todos conocemos. Aquí en el Hondo se alimentan y, sobre todo, les sirve de descanso a este tipo de aves migratorias que hacen largos viajes. El flamenco normalmente no cría aquí, aunque un año nacieron 700 polluelos de flamenco.

Además de las aves, en el Hondo también habitan ranas; peces como la anguila, el mújol, la carpa y el fartet común; mamíferos (ratas de agua...) y reptiles como las serpientes. Hoy no hemos podido ver ninguno porque el agua estaba turbia por las lluvias. 
Pero en el Hondo también son muy importantes las plantas aunque parezca que estén secas y no tengan flores. Para combatir el exceso de sal que tiene la tierra, estas plantas han desarrollado un "truco" y consiguen desalinizar el agua. Además de estas plantas desalinizadoras, también encontramos el carrizo que es importante porque sus raíces limpian la contaminación del agua.




 

 


 
 

Tras la explicación hemos iniciado el paseo por el hondo, viendo sus plantas y su aves. En las charcas hay micro reservas, que significa que en cada una de ellas hay un tipo de animales según, por ejemplo, la salinidad de esa charca.
Las fochas o zambullidoras son las primeras aves que hemos visto. Nos han encantado las volteretas que daban. El paseo por las pasarelas de madera por en medio de las charcas es precioso.




 









 
  







 


Esta última charca, nos aseguran que estaba vacía la semana pasada. Qué bien que llovió y que suerte hemos tenido de poder verla llena.


Pero por culpa de la lluvia el camino ha sido una zona de obstáculos, lleno de barro. Nos encantaba y lo odiábamos a partes iguales. ¡Cómo nos pesaban los zapatos! Nos hemos reído mucho ¡Menuda aventura!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!