Blogger templates

viernes, 19 de enero de 2018

¿Qué le pongo en el almuerzo?


El primer cartel que han encontrado los alumnos de quinto y sexto al subir a sus clases, ha sido un cuadro de almuerzos saludables (lo puedes ver al final del artículo). Comentábamos en el primer post sobre alimentación que los almuerzos que vemos a diario no estaban siendo los más idóneos.

Esto es algo que los maestros estamos viendo desde hace años. Por ello, para intentar mejorar y procurar que nuestros alumnos no traigan siempre el pastelito con el cromo, tradicionalmente se ha elaborado una tabla de almuerzos variados para cada día de la semana como el que veis a la derecha. Lunes: fruta, martes: lácteo, miércoles: bocadillo, etc.

Sin embargo, tiene dos inconvenientes:
  1. Esta tabla suele estar muy presente en los cursos de infantil y los primeros niveles de primaria, pero suele ir desapareciendo a medida que los alumnos se hacen mayores. 
  2. Seguir la tabla garantiza que el almuerzo va a ser variado, pero no que vaya a ser saludable.
A priori parece que, quitando el viernes, los almuerzos van a ser muy sanos y saludables el resto de la semana. Pero, ¿qué solemos ver realmente en las aulas? Normalmente las opciones menos sanas. Por ejemplo: 
  • LUNES (fruta): se tiende a pensar que los purés de fruta que vienen envasados sustituyen a una ración de fruta, lo cual es un error. 
  • MARTES (lácteo): Solemos ver batidos de chocolate, zumos azucarados, botellas de leche azucarada, yogur azucarado, etc. Todos estos productos tienen un alto contenido en azúcar que debemos evitar.
  • MIÉRCOLES (bocadillo): un bocadillo puede ser saludable o no según lo que contenga en su interior, además de que sería conveniente que el pan fuera integral (integral de verdad). A menudo vemos bocadillos de salchichón, chorizo, jamón york y otros ultraprocesados poco saludables. También los bocadillos de Nocilla o Nutela están, evidentemente, lejos de ser una buena opción. 
  • JUEVES (zumos): los zumos NO son saludables. Tampoco el zumo de naranja recién exprimido en casa (hablaremos próximamente de esto), pero mucho peor son las ofertas que encontramos en el supermercado que están cargados de más azúcar y/o creados a partir del néctar de la fruta o de zumo concentrado. 

Este cartel de "planificación del almuerzo" es un cartel real de un colegio de Elche. Podemos observar que mejora en algunos aspectos al indicar que los zumos, los batidos o el Actimel no serían buenas opciones siendo el agua la bebida principal. Además, recomiendan fruta (en piezas enteras) en el segundo almuerzo todos los días de la semana. 
Pero todavía no se hace hincapié en las galletas (en esta entrada hablamos de las galletas), en el yogur que debería ser sin azúcar, los bocadillos con pan integral o que los cereales son básicamente harina refinada y azúcar.


A continuación os dejamos el cartel que tienen los alumnos de 5º y 6º en su "Rincón Saludable" con alternativas sanas. Pincha encima del cartel para verlo más grande.


Que nuestros hijos e hijas coman bien en un futuro, va a depender mucho de lo que les inculquemos de pequeños. Evita que se acostumbren a almorzar mal y busca la alternativa saludable. 

¿Tienes más ideas de almuerzos saludables? ¡Compártelas en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!