Blogger templates

viernes, 25 de mayo de 2018

¿Pirámide de hidratación saludable?

Además de la pirámide de alimentación saludable, también existe la pirámide de la hidratación Saludable que solo tiene 4 escalones pero abarca muchos errores. Puedes ampliar la imagen clicando en ella.

De abajo arriba:
  1. Justo en la base y antes de empezar, leemos "Conviene evitar el consumo de bebidas alcohólicas, incluso en pequeñas cantidades". Es un comentario muy acertado que, sin embargo, no es lo que refleja la pirámide de alimentación saludable. Hablaremos de ello más abajo cuando veamos la cúspide.
  2. Aunque la frase "consumo diario" aparezca más en el segundo escalón, hace entender que también hace referencia al tercero y aquí lo estropean y mucho. La línea divisoria debería estar claramente separada. Muy positivo fomentar el té y el café sin azúcar. Sin embargo, es muy ambiguo lo de "bebidas refrescantes sin azúcar o acalóricas" porque puede dar a entender que puedo tomarme un refresco de cola sin azúcar de manera diaria. Grave error
  3. Tercer escalón. Y a partir de aquí, los errores son continuos:
    • Debería contener la frase "Consumo ocasional" y no dejarlo en blanco que hace pensar más que le corresponde el "consumo diario" cuando no es así en la mayoría de los productos que indica.
    • Bebidas con cierto contenido calórico y nutrientes de interés. Zumos de frutas naturales. Caldos. Hasta aquí, siempre que tengamos como referencia el consumo ocasional y no diario, podríamos darle un pase. Regular. 
    • Zumos comerciales a base de fruta (100%): Aquí habría que ver en los ingredientes qué añadidos tiene. En cualquier caso, no debemos fomentar el consumo de los zumos por su cantidad de azúcar libre y menos los envasados
    • Leche o productos lácteos líquidos bajos en grasa sin azúcar. Sustitutos de leche bajos en grasa. Seguimos con el mito de los productos bajos en grasa. No puedo explicarlo mejor que Aitor Sánchez en el primer capítulo su libro Mi dieta cojea.
    • Zumos de verduras. Sin aditivos, muy bien. 
    • Cerveza sin alcohol. Consumo ocasional, bien. Pero ojo, OCASIONAL, no diario como da a entender la pirámide. 
    • Bebida para deportistas. Solo si eres deportista. Teniendo en cuenta que si realizas únicamente los 60 minutos diarios que recomienda la pirámide no te puedes considerar deportista. 
    • Té, café o infusiones con azúcar. Mal. No puede aparecer el azúcar añadido en la pirámide de hidratación saludable. Este es el error más grave de este escalón, sobre todo cuando has mencionado antes "sin azúcar".
  4. En el último escalón pone "Consumo ocasional" y este es el primer error. Estas bebidas no son saludables, por lo tanto no deben aparecer en la pirámide. Ni como consumo ocasional ya que la población suele malentender qué es "consumo ocasional" porque para unos será un refresco al día, para otros serán tres a la semana, otros pensarán que son unos diez al mes... 
En definitiva, la base de la hidratación debe ser el agua y nunca deberíamos ingerir refrescos azucarados. Para comer, cenar o después de hacer ejercicio, en cualquier momento que tengas sed: AGUA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!