Estos últimos días hemos trabajado la unidad didáctica de triatlón. En la sesión 1 y 2 vimos un poco de teoría para poder enterarnos de qué es el triatlón, un deporte olímpico que consiste en realizar tres disciplinas deportivas sin interrupción entre una prueba y la siguiente, es decir el reloj no se para entre las mismas y por ello no se considera 3 deportes, sino un único deporte. Las pruebas siempre son natación, ciclismo y carrera a pie, y en ese mismo orden. Cualquier otro orden o pruebas ya no se considera triatlón.
El tiempo que se tarda en cambiar de una disciplina a otra, se llama transición. La transición entre la natación y el ciclismo se denomina T1 (es la más complicada) y la del ciclismo a la carrera T2. Las transiciones son muy importantes y muy características. Por ejemplo, cuando paso de la bici a correr, hay un momento en el que me encuentro una línea y no puedo pasar subido en la bici. Si lo hiciera, sería tarjeta amarilla. En triatlón, 3 tarjetas amarillas suponen una roja y la descalificación. ¿Has intentado ponerte una camiseta cuando vas mojado? En el triatlón, no puedes recibir ayuda externa, únicamente podría ayudarte un participante.
El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos en el año 1978, en la isla de Hawai, para dilucidar qué deporte y por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto; un nadador, un atleta o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawái. En aquella época, eran 10 los que iniciaron el triatlon y terminaron todos menos uno de ellos. El que ganó, completó la prueba en 11 horas. En las siguientes ediciones fueron sumándose personas, 50 participante y posteriormente más de 100.
El triatón se convierte en deporte olímpico en el año 2.000 y se reducen las distancias para que sea asequible:
Hemos conocido todo el material que se utiliza en las distintas disciplinas: la bicicleta, el casco, el bañador, el gorro, las zapatillas... y todos los trucos para ir más rápido, como tener los deportivos con gomas en vez de con cordones, el velcro del calzado de ciclismo que va al lado contrario para que no se enganche en la cadena, el dorsal lleva un cinturón para cambiarlo fácilmente del ciclismo (que va por detrás) a la carrera (que va por delante), etc. También vimos un vídeo del Valencia Triatón.
Estamos en el año 2018, el Triatlón ha cumplido 40 años, pero únicamente el 12% de las licencias pertenecen son de chicas. Debemos apoyar y fomentar el deporte porque lo ideal sería que se repartieran entre hombres y mujeres al 50%. Para favorecer su participación, las pruebas se hacen separadas, es decir, no hay maratón mixto dado que en la natación, por ejemplo, se producen golpes y las personas con menos cuerpo son las que están en desventaja.
En la sesión 3 fuimos a la piscina a aprender técnicas de natación y cómo movernos más rápidos en el agua.
En la 4ª sesión aprendimos técnica de carrera a través de un circuito con una escalera de coordinación, vallas y conos. ¡Qué fácil parecía y qué difícil era hacerlo!
En la 5ª sesión hicimos un mini duatlón, corriendo y en bici. Aunque realmente era un ensayo para la última sesión.
En la 6ª sesión hicimos un duatlón ya casi de verdad con la ayuda de las bicicletas de algunos compañeros que han podido traérsela. Con sus transiciones y los nervios por intentar llegar los primeros. Es el vídeo que está al inicio de esta entrada.
Hemos aprendido muchísimo sobre este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!