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miércoles, 27 de marzo de 2019

2º al MUPE

Hoy hemos ido al Museo Paleontológico de Elche. Hemos visto un vídeo que nos explicaba el origen de la vida: La teoría del Big Bang. Después nos han explicado la evolución de los animales, nos hizo gracia el concepto de cefalópodos que son animales con patas en la cabeza, como el pulpo, el calamar o el nautilus. Esos animales son todos acuáticos porque en la tierra no había oxígeno ni capa de Ozono. 

Pulsa en Leer más » para enterarte de toda la excursión. 
Seguimos con la evolución. Más tarde, algunos peces salen del agua y convierten las aletas en patas y las branquias en pulmones y aparecen... los anfibios. También los bosques, pero no existían árboles como los almendros, sino que eran del tipo de los helechos, con una altura de unos 15-16 metros de alto. También aparecen los primeros insectos. 


Los insectos eran mucho más grandes que ahora. Mira los brazos de nuestro compañero, así era el tamaño de una libélula de la época del carbonífero.



Pasan los años y aparecen los dinosaurios. En una expedición del equipo del MUPE, en África, encontraron un nuevo dinosaurio a nivel mundial, el Spinophorosaurus nigerensis. A raíz de aquí nos explicaron muchísimas cosas sobre los dinosaurios que nos asombraron. 


El cráneo de un cocodrilo que vivió en la época de los dinosaurios. 

Nos contaron que con las películas hay que tener cuidado, porque pueden estar destinadas a divertir al público y no a enseñar. Por ejemplo, en jurassic world algunos de los animales que salen son mucho más grandes de lo que realmente fueron. 




Una curiosidad del tiranosaurio es que al tener la cabeza tan grande, para poder equilibrarse desarrolló las patas traseras y se le hicieron pequeñas las patas delanteras. Y, ¿sabías que a los dinosaurios aunque se le caigan los dientes, les vuelven a salir siempre? 




En la última etapa, donde aparecen los humanos, nos contaron que también somos animales pero que, el movimiento de la pinza que forma el dedo índice y pulgar es lo que nos ha hecho tan especiales y eficaces. 


En la segunda parte de la excursión, nos enseñaron cómo trabajaban los paleontólogos. Cuando van al campo y encuentran un fósil, lo desentierran y analizan con una serie de instrumentos: brochas, palillos, martillos, papel, escayola, etc. 




Un fósil puede ser el esto de animal, una planta o una huella. Los dinosaurios que comen carne, tienen los dientes grandes y las garras afiladas. La huella que vemos en la foto de arriba es de un herbívoro porque no tiene garras. ¿Ves? Una simple huella puede contener mucha información. 

Para finalizar la excursión, hemos hecho de paleontologos buscando fósiles ayudándonos de un pincel. Y antes de subir al autobús, hemos dado una vuelta por la ladera del río Vinalopó. Un día completo. 











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