Blogger templates

martes, 5 de marzo de 2019

EL ALUMNADO DE 6º VISITA EL MUSEO DE PUSOL

El Museo Escolar de Pusol es un proyecto educativo-museístico que se desarrolla desde 1968 en la escuela unitaria de la pedanía rural de Pusol, en Elche. Su principal actividad es la educación de escolares utilizando el patrimonio y la cultura local como recursos didácticos, al tiempo que conserva y pone en valor dichos recursos con su labor museística.
El gran reconocimiento al trabajo y años dedicados a este proyecto de carácter comunitario, abierto y participativo llega en 2009, cuando UNESCO inscribe al Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose desde entonces en el Tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche.
Nuestros alumnos pudieron conocer parte de la historia reciente de nuestra ciudad, realizando varios itinerarios. Además han participado en el taller de palma blanca aprendiendo su trenzado. Los itinerarios han sido:
Recorrido interior
  1. Vivienda rural tradicional: Cocina, comedor, dormitorio,…
  2. Oficios o industria ilicitana (Palmera, trilla, labranza, vino, aceite, lañador, Casa de subastas del agua de la Acequia Mayor, aperador, cáñamo y alpargatero, consulta médica, escuela.
  3. Exposición Temporal :cine y transporte
  4. Ciudad y Comercio (Calle de El Salvador y alrededores): Bar Comercio, Tienda de Ultramarinos, Barbería Picazo, Kiosko Rico, Monferval, Zapatero Remendón, Almacenes Parreño y Confecciones Rico (jugueterías), Telas Brotons, Imprenta Viuda de Monserrate, Droguería Pérez Seguí, Estudio Fotográfico Esquembre, Confecciones Beltrán y Sombrerería Campello, La Calahorra: historia de los Ibarra
Recorrido exterior

  1. Jardín interior: plantas y flores autóctonas, y otros elementos del campo (horno, era, pozo, porqueriza...).
  2. Huerto escolar: partidor, acequia mayor, sistema de regadío y distribución de los huertos de palmeras.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!